Estimulación sensorial

¿Ya nació? Entonces…

Solamente una mamá sabe lo que es gestar a un bebé, los malestares, pesares y malsabores de hacerlo, así como las satisfacciones, el valorar tu cuerpo maravilloso, crear vida a través de tu ser, sentir dos corazones latiendo dentro de ti y finalmente el placer de sentir los movimientos de tu bebé.

Ya hablamos de la nariz de bola que algunas desarrollamos o al menos somos sinceras en ver la realidad de dicha pelota en nuestra bella e hinchada carita, el ombligo parece que en breve se convertirá en una trompa de elefante, ya que está de moda Dumbo no parecía ser mala idea pero mi hija me decía «Tu ombligo está muy horrible», también hay quienes hacemos una mega panza que nos llega casi a las rodillas (y resulta que el bebé está hasta arriba, me pregunto ¿que era lo que tocaba mis rodillas como si estuviera haciendo «dominadas» de fútbol callejero?) y la hinchazón o retención de todo el cuerpo y cara (no sé si el cabello se hinchó pero traía una melena abundante y bonita), pero lo que más me llamaba la atención eran los pies y manos de Fiona (sí, la princesa de Shrek), imposible calzar mis zapatos, ni las chanclitas más flojas me quedaban y olvídate si estaba sentada o de pie un buen rato… ¿entonces tenía que estar acostada y con los pies arriba? tan sencillo, si solo tenía que preparar mi comida del día, desayuno, a mi hija, llevarla a la escuela, ir a trabajar a mi oficina, recoger a mi hija, atender mis changarros, hacer ejercicio, jugar, preparar la ducha, arreglar todo para el siguiente día, las clases deportivas de fin de semana, hacer las compras, limpiar casa, cocinar saludable, hacer agua de jamaica para no retener tanto liquido, hacer los preparativos para el nuevo bebé, contratar pintores para la casa, mesa de regalos, baby shower, preparara a mi hija para la llegada de su hermanita, ir a las citas médicas, realizar estudios de laboratorio, y planear las finanzas para los gastos actuales y futuros. No sé por qué no podía descansar mi pies hacia arriba…

¡Llega el gran día! (Ya hablaremos de esta aventura… espérala! será terapia para mi ok?) nace bebé, me miro al espejo… todo igual, nariz de bola, panza de 8 meses y cara, pies y manos hinchados, estrías… me pregunta mi hija «Por qué sigues gorda? Vas a tener otro bebé?» Me asusté, pensé que sí tenía otro bebé, después de escuchar en mi baby shower la historia de un amigo gemelo que hace algunas décadas nació y a la hora nació su gemelo, sus padres no sabían que venían dos… Por fortuna no era otro bebé que susto, pero todo igual, poco a poco va volviendo mi cuerpo a la normalidad, me dice el ginecólogo en el quirófano que la cicatriz de la cesárea quedará discreta e invisible y podré usar bikini y lucir mi tatuaje tan sexy, pero… ya no me dieron ganas, total ni quería… Pero lo más curioso de todo es que me veo y veo los vestigios de ser mamá, de haber creado vida, de haber hecho otro bebé sano y fuerte, y eso me llena de orgullo y las consecuencias en mi cuerpo son como marcas de guerra, como las arrugas en los ancianos, son trofeos de haber ganado muchas cosas más importantes, de estar viva y tener a mis bebés conmigo, tengo la mejor parte de la vida, poder amar y criar, y educar a dos mujeres que serán grandiosos adultos de este mundo maravilloso.

Este cuerpecito es un monumento a la maternidad, lo mejor que he experimentado en mis días y lo que me mueve y llena de energía (más???¡¡¡… sí!), lo que me inspira a crear personitas independientes, autónomas y fuertes, que logren sus metas y vivan una vida llena de valores familiares.

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¡Abusados papás! Puerperio o cuarentena

El embarazo es, en la mayoría de los casos, un viaje de 9 meses en los que la madre se ve envuelta en un carrusel de emociones y cambios físicos. Debido a la larga duración del embarazo y a los nervios de lo que está por llegar, las últimas semanas suponen un momento especial de estrés para la madre. Por favor papás, cuiden a la mamá de su hijo para que ella pueda cuidar al bebé plenamente.

Con tanta fatiga acumulada, muchas madres primerizas creen que después de dar a luz, su cuerpo dejará de sufrir las consecuencias del embarazo; pero esto no acaba con el parto. Los primeros meses, tras dar a luz, traen consigo una serie de complicaciones y cambios en el cuerpo de la mujer. A esta fase se le llama postparto o puerperio, y en esta etapa el cuerpo comienza una transición para volver al estado que presentaba antes de portar un bebé dentro.

Tu cuerpo se ha estresado y esforzado al máximo, y como tal, necesita un tiempo para recuperar su forma. Las primeras seis semanas después de dar a luz son el llamado período de recuperación, y aunque cada mamá es distinta, estas primeras seis semanas deben ser respetadas por todas para asegurar una correcta recuperación.

Es importante comer bien y mantenerse activa, sin llegar a realizar ejercicio, prueba a dar paseos mientras recuperas tus fuerzas. En cuanto a la dieta, procura que sea equilibrada, promoviendo los alimentos nutritivos y tomando mucha fibra y agua, para compensar el tránsito intestinal que, tras el parto, le costará volver a la normalidad.

El embarazo es un largo viaje que no acaba con el parto, y la etapa del postparto se puede hacer cuesta arriba. Recuerda apoyarte en los tuyos y ser paciente con el bebé y contigo, siendo el mejor consejo que te podemos dar el que mantengas la comunicación con tus médicos y que acudas a todas tus citas para evitar riesgos innecesarios. En tribu es mejor, habla con tus amigas mamás, si puedes, participa en círculos de lactancia, escuchar a otras mamás te enseña más que cualquier consejo, libro o receta, aprende de las experiencias ajenas. Cuidate y amate, eres una gran mamá y solo tu sabes lo que eso significa. Insisto, papás, apoyen y resuelvan lo que les toca, sean proactivos y útiles.

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15 Malas decisiones

No cabe duda que reflexionar ante las malas decisiones son la única manera de ajustar nuestro comportamiento y lograr mejorar como personas, ¿quién no ha perdido el sueño por tomar malas decisiones? Existen grados en la toma de decisiones, veamos una lista de malas decisiones comunes:

  1. Realizar tareas o actividades fáciles por la mañana. Lo mejor es comenzar el día con lo que tenemos programado y categorizado como pesado y hasta cansado o que nos motiva mucho hacer, ya que es el momento del día en el que tenemos más energía vital por naturaleza la mayoría de las personas!
  2. Revisar el correo electrónico constantemente. El correo es una herramienta, pero no es para temas urgentes, por lo que lo ideal es hacer una revisión, atender y dejarlo, quita mucho tiempo y no estamos trabajando en lo importante.
  3. Elegir alimentos que parecen nutritivos pero no lo son. Me he topado con personas que piensan que las barritas de cereal, los jugos o los smoothies son nutritivos, la realidad es que están cargados de azúcar y calorías.
  4. Escuchar música incorrecta al realizar actividades intelectuales (leer, pensar, trabajar). Te vuelve improductivo escuchar música mientras realizas tareas intelectuales, el silencio o música clásica puede mejorar tu rendimiento, para tareas monótonas o repetitivas la música es adecuada, pues te anima.
  5. Permanecer sentado mucho tiempo. No te entumas! Camina al menos cada 30 minutos para reactivar el movimiento y que la sangre circule por tu cuerpo. Oxigena tu cerebro.
  6. Mirar una pantalla por largos periodos de tiempo. ¿Se te cansa la vista, ves borroso, tienes ojo seco? Aplica la técnica 20-20-20, que consiste en mirar cada 20 segundos, un objeto a 20 pies de distancia durante 20 segundos.
  7. Navegar pasivamente en las redes sociales. Cuando solo lees y ves las «glamurousas» y «falsas» vidas de los demás de manera pasiva, puedes desarrollar un sentimiento negativo de celos por algo falso, navega y publica, comparte o interactua con tu gente bonita o un viejo amigo, sé activo!
  8. Postergación de la hora de dormir. La pérdida de sueño puede ser mortal. Cuida tu cuerpo, te lo agradecerá más adelante.
  9. Tener el teléfono cerca todo el tiempo. La presencia del teléfono móvil puede dañar tu desempeño cognitivo. Déjalo en otra habitación.
  10. Esperar hasta tarde para tomar un descanso. Hacer una pausa a medio día ayuda a recargar energía y aclarar la mente, tendrás un mejor desempeño después de la pausa. La pausa puede ser dejar lo que estás haciendo para trabajar en un proyecto que te entusiasme mucho!
  11. Aumentar el nivel de enojo con tu pareja. Intenta desactivar el conflicto usando la palabra «ouch» que te pone en una situación vulnerable y no a la defensiva, nada mejor que mostrar empatía con tu pareja aunque aún no comprendas de donde viene su enojo.
  12. Esperanza en alguien que te ha fallado. Cuando una persona no valora su palabra y ha fallado más de una vez definitivo es una persona no confiable, rompe esa relación de raíz y desintoxicate, tu salud mental lo vale.
  13. Engancharte con comentarios de gente mentalmente pequeña. Parece difícil pero dejar pasar comentarios de personas intelectualmente pobres es lo más saludable que puedes hacer, no podrás hacerlo entender su error o falla, y será entrar en un círculo vicioso, crea tu círculo virtuoso e ignora este tipo de comentarios, mensajes y palabras necias.
  14. No respirar. Parece ilógico pero es muy común dejar de respirar a conciencia, inhalando e inflando el abdomen y exhalar sacando todo el aire, respirar de esta manera varias veces durante el día nos ayudan a relajar la mente, tener mejor desempeño intelectual y tomar unos minutos para ejercer mejores acciones.
  15. Ser ingrato. La gratitud es uno de los sentimientos de alta frecuencia que más nos engrandecen, agradecer cada día por lo que tenemos, por lo que no tenemos y por lo que está por llegar nos lleva a un estado mental de atracción y fluidez placentero y feliz.

Disfruta de deliciosos cupcakes sin gluten y sin lacteos si así lo deseas, nosotros te cuidamos.

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Desarrollo del bebé

Se acerca el gran día de conocer a tu bebé, los malestares físicos están en apogeo, lo único motivante es que tu bebé se mueve mucho y mueres por ver y tocar sus manitas, llenarlo de besos y abrazos, lactarlo y darle la seguridad que necesita para vivir fuera del vientre materno. Por otro lado, adaptar el nido es un tema obsesivo, quieres que esté todo listo para recibir a este hermoso ser y que el orden reine para tu nuevo verdadero amor. Te aceleras y hay quien se muda de casa de manera express, otras pintan las paredes, otras construyen un piso mas… parece imposible mantener la calma.

Tu cerebro está ocupado todo el tiempo, con los pendientes, con las presiones, con lo que está por venir, y entre tanto hay una parte que se pregunta ¿cómo ayudo a estimular a mi bebe cuando esté aquí conmigo? Aquí va una lista breve que puede ayudar como guía de desarrollo, será divertido y además todos en la familia pueden participar:

  1. Toma (agradeciendo) y da un objeto a tu bebé, mantén contacto visual, palabras y abrazo
  2. Lee, lee, lee y lee
  3. Hablar y hablar, hacer preguntas, dar ejemplos. cantar, rimas, interactuar con sus balbuceos
  4. Controlar su estrés, ofrece consuelo y ayudar a calmar sus emociones
  5. Responder con atención y en sintonía, ser receptivo a las necesidades del bebé
  6. Aire libre y mucho juego (60 a 90 min al día), y rutina estable de sueño
  7. Lactancia exclusiva y progresivamente alimentación complementaria nutritiva

Disfruta cada momento con tu bebé, pasa muy rápido y el tiempo no vuelve.

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Metacompetencia 1: ¿Superas las expectativas?

Una persona responsable se dedica al 100% a su cometido, va más allá de sus propias expectativas y se cuida dentro y fuera de su vida profesional, prosperan en contextos de libertad. Una persona obediente requiere ser sometida a presión o se relaja de inmediato.

¿Qué atributos crean una cultura basada en la libertad y la responsabilidad?

  1. Juicio, tomar decisiones inteligentes a pesar del entorno ambiguo. Identificar causa raíz del problema y pensamiento estratégico.
  2. Comunicación, escuchar para entender, calma en situaciones de alto impacto emocional y respeto a interlocutores.
  3. Impacto, trabajo de valor, actuación de confianza y grandes resultados.
  4. Curiosidad, hambre y agilidad.
  5. Coraje, opinión a pesar de generar controversia, toma de riesgos inteligentes y cuestionamientos y dudas de acciones.
  6. Pasión, tenacidad, festejar éxitos colectivos e inspiran excelencia.
  7. Honestidad, amabilidad y franqueza, admitir errores y hablar cara a cara.
  8. Generosidad, información abierta y proactiva, ayuda a los demás.
  9. Voluntad, motivación inteligente día a día, moverse para encontrar el motivo.

¿Conoces a gente responsable? Etiquétalos y felicitalos en http://www.facebook.com/ChacharitasBakery , queremos reconocer su metacompetencia.

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